6. LOS OBJETIVOS


  • Son los datos de comprobación por parte del investigador.
  • Son logros sucesivos en un proceso continuo de la investigación.
  • Deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación.
  • DEBEN CONTENER UNA SOLA ACCIÓN EVITANDO LA INCLUSIÓN DE MAS DE UN VERBO.
  • Elaborar los objetivos es uno de los grandes conflictos que enfrenta el investigador.
  • NO DEBEN CONFUNDIRSE CON LOS OBJETIVOS INSTRUCCIONALES.
  • Los objetivos de la investigación son la metas que se persiguen para dar solución a un problema mediante la aplicación del método científico.
  • Deben ir centrados en la toma de decisiones y una teoría que permita generalizar para resolver problemas de la misma naturaleza.

OBJETIVOS

GENERAL
ESPECÍFICOS
Consta de un conjunto de palabras que permiten varias combinaciones posibilitando la expresión del propósito de la investigación.
Responde la interrogante que pretende indagar el investigador.
Comprende la totalidad de las variables contenidas en el título y la formulación.
DEBE EXPLICITAR LO QUE SE ESPERA LOGRAR CON EL ESTUDIO EN TÉRMINOS DE CONOCIMIENTO. 
Representan la operatividad sistemática del objetivo general en la acción investigativa, propiciando el cumplimiento de las expectativas originadas en las interrogantes y la sistematización del problema.
A través de ellos, se desglosa de manera concreta y delimitada las acciones necesarias para cumplir el objetivo general.
SON UN ANTICIPO DEL DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN.

VERBO INFINITIVO
+
VARIABLES
+
OBJETO DE ESTUDIO


EJEMPLO:

Verificar las diferencias en la prolongación de la lactancia materna en mujeres primíparas de bajo riesgo, cuando reciben el programa de alojamiento conjunto a nivel del hogar con respecto a las que no lo reciben.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS

FASE EXPLORATORIA: es el nivel mas elemental de la investigación científica. Es una fase obligatoria en la indagación teórica y empírica.

  • DETECTAR (Descubrir la existencia de algo no evidente)
  • CONOCER (Percibir algún aspecto de un objeto en estudio)
  • IDENTIFICAR (Descubrir la existencia de algo no evidente)

FASE EXPLICATIVA: tiene como propósito fundamental determinar el origen o la causa del fenómeno. En ella se satisface el porque de las cosas, contribuyendo con la comunidad científica.

  • COMPROBAR (Confirmar la veracidad de algo u objeto)
  • DEMOSTRAR (Probar una proposición con argumentos)
  • DETERMINAR (Fijar los términos de una cosa)
  • ESTABLECER (Dejar demostrado y firme una idea)
  • EXPLICAR (Exponer la razón o el porque de algún fenómeno)
  • RELACIONAR (Poner en conexión hechos o ideas vinculadas)
  • VERIFICAR (Someter a prueba la veracidad de algo)

EJEMPLO

Determinar la existencia de diferencias estadísticamente significativas en la prevalencia de lactancia materna entre el grupo de mujeres que reciben la atención normada a nivel de los servicios y el grupo que recibe la intervención a nivel del hogar.
Identificar los factores protectores, que desde la perspectiva de la mujer, contribuyen a explicar las diferencias en la prevalencia de la lactancia materna según el tipo de atención recibida.



VERBOS 

Tabla 1/O. Escala de verbos





No hay comentarios:

Publicar un comentario