7. METODOLOGÍA





  • Es la explicación de los procedimientos que se aplicarán para alcanzar los objetivos. 
  • Se debe describir  con detalle la definición operacional de las variables, el tipo y las formas de medirla.
  • Debe contemplar el diseño del estudio, las técnicas y procedimientos que va a utilizar para alcanzar los objetivos propuestos. 


DISEÑO DEL ESTUDIO

El tipo de estudio y su diseño, se debe seleccionar con base a los objetivos propuestos y la disponibilidad de recursos y además, la aceptabilidad de tipo ético. 
El investigador debe también enunciar las estratégicas y los mecanismos que va a poner en práctica para reducir o suprimir las amenazas a la validez de los resultados, o sea, los llamados factores confusores (en la selección y asignación de los sujetos, pérdida de casos, control de instrumentos, de los observadores, etc.). 


- Observacionales: no hay intervención por parte del investigador. Son estadísticos, demográficos y epidemiológicos.
      - Descriptivos: su objetivo es recolectar los datos que delineen la situación tal y como es. Estiman la frecuencia de una enfermedad, sus tendencias en un periodo, sus determinantes, localización geográfica, etc.
                - Serie de casos
                - Estudios de prevalencia
     - Analíticos: se establecen las relaciones entre variables, de asociación o de causalidad. se prueban las hipótesis sugeridas en estudios descriptivos.
      Dependiendo el momento en que se llevan a cabo:
                - Longitudinales: se desarrollan durante un periodo definido, existe un comienzo y un final.
                           - Caso - Control
                           - Cohorte
                - Trasversales: se desarrolla la medición en un momento definido.
                           - Estudios de prevalencia


- Prolectivo
- Retrolectivo

- Homodémico
- Heterodémico

- Multicéntrico
- Unicéntrico



EJEMPLO
Se realizará un estudio experimental controlado con dos grupos de mujeres, las que reciben el programa de alojamiento conjunto en el hogar y las que solo reciben la atención normada por los servicios. Se seleccionarán mujeres primíparas de bajo riesgo que hayan sido atendidas en el hospital materno-infantil y recibido por lo menos dos controles pre-natales y que residan en el área de influencia del hospital. Se formarán dos grupos cuya asignación será de forma aleatoria.



UBICACIÓN ESPACIO - TIEMPO

En esta sección se colocara el periodo en el que se pretende realizar la investigación y el lugar. 

Ejemplo:
El presente estudio se realizará en el Hospital General de Subzona con Medicina Familiar num 8, durante el periodo comprendido entre Enero a Febrero 2015


MUESTREO

El investigador debe enunciar y describir el universo del estudio y todo lo relativo a los procedimientos y técnicas para la selección y tamaño de muestra, también indicar el procedimiento y criterios utilizados y la justificación de la selección y tamaño.


DEFINICIÓN DE LA UNIDAD DE POBLACIÓN 
Son las características generales de la población a la que se investigará.
Ejemplo:
Mujeres de 16 a 25 años de edad

SELECCIÓN DE LA MUESTRA
Delimitar las características de los sujetos-objetos a investigar.
Ejemplo:
Mujeres de 16 a 25 años de edad que cuentes con resultado positivo a prueba de VIH

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LA UNIDADES DE MUESTREO
En este punto se debe también señalar, los criterios de inclusión y exclusión de los sujetos o unidades de observación, y los procedimientos para controlar los factores que pueden afectar la validez de los resultados y que están relacionados con la selección y tamaño de la muestra.
DE INCLUSIÓN  ...................  DE EXCLUSIÓN .............  ELIMINACIÓN

DISEÑO Y TIPO DE MUESTREO
- Probabilístico: fórmulas
- No probabilístico: 


TAMAÑO DE LA MUESTRA
Fórmulas

ANÁLISIS ESTADÍSTICO




CONSIDERACIONES ÉTICAS


Cuando se trate de investigaciones que envuelven sujetos humanos, se deberá explicitar en
este acápite los siguientes aspectos:

  1. Los beneficios y los riegos conocidos o inconvenientes para los sujetos envueltos en el estudio.
  2. La descripción precisa de la información a ser entregada a los sujetos del estudio y cuando ser comunicada oralmente o por escrito. Ejemplos de dicha información incluye: los objetivos y propósitos del estudio, cualquier procedimiento experimental, cualquier riesgo conocido a corto o largo plazo, posibles molestias; beneficios anticipados de los procedimientos aplicados; duración del estudio; métodos alternativos disponibles para tratamiento si el estudio es la prueba de un tratamiento; la suspensión del estudio cuando se encuentren efectos negativos o suficiente evidencia de efectos positivos que no justifiquen continuar con el estudio y, la libertad que tienen los sujetos de retirarse del estudio en cualquier momento que deseen.
  3. En caso que aplique, indicar algún incentivo especial o tratamiento que recibirán los sujetos por su participación en el estudio. En caso de que haya algún tipo de remuneración, especificar el monto, manera de entrega, tiempo y la razón por la cual el pago es requerido.
  4. Indicar cómo será mantenida la confidencialidad de la información de los participantes en el estudio.
  5. Listar las drogas, vacunas, diagnóstico, procedimiento o instrumento a ser utilizado, independientemente que el mismo sea registrado, no registrado, nuevo o de corriente uso en el país.
  6. También se tiene que dar respuesta a otros aspectos éticos tales como:
  7. Para estudios donde se obtendrá información personal de los sujetos, indicar cómo la información se mantendrá confidencial.


DEFINICIÓN DE LAS VARIABLES


La operacionalización es un proceso que variará de acuerdo al tipo de investigación y su diseño. No obstante, las variables deben estar claramente definidas y convenientemente operacionalizadas.
- Nombre
- Definición conceptual: Del diccionario médico, MESH
- Definición operacional: igual que la conceptual pero con enfoque a la investigación
- Tipo
      Cualitativo
      Cuantitativo
      Discreta
      Continuo
- Escala
     Dicotómica
- Medición
- Instrumento
      Encuesta





INTERVENCIÓN PROPUESTA


Se debe desarrollar en aquellas investigaciones cuyos objetivos contemplen la evaluación de los resultados de una intervención (programa educativo, vacuna, tratamiento, etc.). Por lo general, se trata de estudios comparativos con diseños experimentales, cuasiexperimentales, antes y después, etc., donde se valoran los resultados atribuibles a la intervención. 

Se debe asegurar que la descripción de la intervención responde a tres preguntas fundamentales:
1. ¿Quién será el responsable de la intervención? 
2. ¿Dónde tendrá lugar?
3. ¿Qué actividades se van a realizar y en qué nivel de frecuencia e intensidad?

Un gran número de investigaciones con intervención donde están envueltos sujetos humanos, requieren de revisión ética y por ende, el investigador requerirá desarrollar el acápite referido a este aspecto.


PROCEDIMIENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN
INSTRUMENTOS A UTILIZAR
MÉTODOS PARA EL CONTROL Y CALIDAD DE LOS DATOS

El investigador debe escribir los procedimientos que utilizará (encuesta a población, entrevistas a profundidad, observación no-practicante, dinámica de grupos focales, análisis de contenido, etc.), cómo y cuándo los aplicará y los instrumentos que utilizará para recopilar la información (cuestionario, guía de entrevista, hoja de registro de observaciones, guía de moderador del grupo focal, guía de análisis de contenido, etc.).
Cuando se apliquen procedimientos o técnicas estandarizados y/o documentados en la literatura, se puede hacer una breve descripción e indicar la bibliografía donde se brindan los detalles de dichos procedimientos y técnicas.
Es necesario describir con detalle, los procedimientos que utilizará para controlar los factores que amenazan la validez y confiabilidad de los resultados (control de observadores o responsables de recopilar la información y control de los instrumentos).
En el caso de requerirse el uso de datos secundarios, el investigador describirá las fuentes, su contenido y la calidad de los datos que piensa utilizar, de manera que quede claro que las mismas pueden suministrar la información requerida para el estudio. Si utilizara fuentes documentales de tipo histórico, periodístico, etc., deberá indicar también las fuentes y técnicas a utilizarse para recolectar y analizar la información.
Se deben anexar al protocolo, los instrumentos que serán utilizados (cuestionarios, guías de entrevistas, guías del moderador, hojas de registro, etc.) indicando en qué etapa de su elaboración se encuentran.













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